Desarrolladores WAP contra Vodafone UK
La veda se ha abierto. Los desarrolladores de servicios web para móviles están alzándose en armas contra Vodafone UK después de que Luca Passani, principal director del proyecto WURFL, levantara la liebre sobre las malas prácticas de Vodafone UK en su nuevo proyecto basado en otro de Novarra.
El problema se puede resumir en un abuso de poder por parte de Vodafone UK, que, aprovechando su posición de intermediario entre el usuario y el proveedor de servicio, se salta los protocolos establecidos por la W3C en beneficio propio, perjudicando a todas las compañías de provisión de contenido que no estén de su lado.
Básicamente lo que está haciendo Vodafone UK es modificar las cabeceras HTTP enviadas por los móviles de su red, de manera que es imposible utilizar el UserAgent para identificar el modelo de móvil del usuario y adaptar el contenido mostrado a sus características. Este dato, el UserAgent, es la clave de la identificación de dispositivos y adaptación de contenidos a móviles. Si este valor es suprimido o modificado arbitrariamente por un intermediario, automáticamente el dispositivo queda irreconocible por los servidores y, por lo tanto, no podrá navegar correctamente.
Caso práctico:
Habeis pagado 5 euros a través de un servicio SMS Premium por el último juego java de arcade de la temporada. La empresa que vende el juego, una pequeña independiente, os envía un enlace de servicio WAP para que os descarguéis el juego. Cuando activáis el enlace para descargar el juego os aparece un mensaje de error de la empresa vendedora. En el mensaje os dice que no es capaz de identificar vuestro modelo de móvil, que sintiendolo mucho no puede serviros el producto. ¿De quién es la culpa? La empresa tiene varias versiones del juego, adaptadas a cada modelo de móvil. Si no sabe qué tipo de móvil tenéis, no sabe que versión del juego os tenéis que descargar. Como Vodafone UK ha modificado las cabeceras del protocolo estándar de solicitud, hacerlo es imposible. Esto no es un caso hipotético, les está ocurriendo ya a todas las empresas de contenidos de Reino Unido.
La razón es un nuevo software utilizado por Vodafone UK en sus puertas de enlace, que procesa las páginas Web tradicionales, y las adapta para poder ser vista por sus móviles. Este software, basado en un producto de Novarra, además de modificar lo que el móvil recibe también modifica lo que el móvil envía, sutituyendo el UserAgent por uno irreconocible. Con esto Vodafone UK lo que consigue es impedir que sus usuarios accedan a sitios wap de otras compañías, que previamente no hayan llegado a un acuerdo con ellos para colocar sus servidores en una “lista blanca”.
El caos se apodera nuevamente de la red, de mano de una empresa en posición privilegiada como hiciera en su día Microsoft con Internet Explorer, al practicarse una política de ignorancia de los protocolos establecidos para le bien de todos.
Lo único que se puede hacer es apoyar al equipo del proyecto WURFL en su lucha contra el gigante Vodafone UK, y esperar que alguien con más poder haga entrar en razón a Vodafone UK.