Nueva guía de accesibilidad Web (WCAG 2.0)
En la Web del W3C se puede encontrar desde hace un par de meses la nueva guía de accesibilidad de contenidos Web (WCAG 2.0). Esta nueva guía viene a sustituir a la anterior, aumetándola y modificándola para adaptarse mejor a los problemas actuales de accesibilidad presentes en el desarrollo Web.
La nueva guía aporta un importante factor subjetivo en muchos de los puntos a verificar, de manera que queda a decisión del desarrollador proveer de información adicional a los elementos de la Web, u omitirla para evitar confusión. Siguiendo la normativa anterior la información era repetida varias veces, lo que llevaba a una redundancia que en algunos casos llevaba a confusión cuando se utilizaban lectores de páginas Web, u otro tipo de navegadores especiales.
Se amplían enormemente los requisitos para alcanzar los niveles AA y AAA. El nivel AAA es realmente el que ha sufrido cambios más profundos, ya que contiene ahora muchos más requisitos que antes, siendo en su mayoría funciones nuevas para la Web.
La consecuencia más importante de este cambio es la dificultad para auditar la mayoría de las normas de manera automática, como era habitual hasta ahora. Si bien se pueden seguir utilizando herramientas de verificación automática para muchas de las normas, aumenta el número de estas a verificar manualmente.
Es de resaltar la cantidad enorme de ejemplos que hay asociados al documento, no sólo para las correcciones sino también de buenas prácticas, dando soluciones a los problemas más comunes.
Para ir al grano, es recomendable consultar la Referencia Rápida.
Algunas de las diferencias más notables que nos encontraramos con la versión anterior son:
- Antes: Todas las imágenes debían ser interpretables por un navegador para discapacitados, siendo obligatorio un texto alternativo.
- Ahora: Se puede indicar que una imagen sea ignorada por un navegador para discapacitados utilizando un atributo alt vacío.
- Antes: Estaba prohibido el uso de scripts
- Ahora: Se permite el uso de scripts, incluso su utilización para mejorar la accesibilidad.
- Antes: Todos los enlaces debía tener un texto alternativo descriptivo.
- Ahora: Dependiendo del contenido del enlace puede ser correcto incluir un texto alternativo, si el propio contenido no es aclaratorio será necesario.Si el contenido es aclaratorio, se evitará para no provocar redundancia.
- Antes: No había normas claras referentes a audios o vídeos.
- Ahora: Es obligatoria la audiodescripción de vídeos para ciegos, y la inclusión de textos sincronizados con los vídeos para sordo/ciegos, en nivel AA. Es obligatorio la inclusión de leguaje de signos en nivel AAA.
- Ahora:El tamaño de fuente mínimo son 14pt
- Antes: Se debía utilizar un contraste mínimo entre fuente y fondo.
- Ahora: Se puede utilizar un control con un contraste mínimo, que permita visualizar la Web en modo de contraste alto a través de CSS.Además el nivel de contraste mínimo varía en función del tamaño de la fuente.
- Ahora: Para nivel AAA, el color de fondo y frontal deben ser seleccionables por el usuario.
- Ahora: Para nivel AAA, se debe incluir un mecanismo para describir palabras poco usuales o de jerga. Así mismo, si el texto es de alta dificultad de lectura, se debe ofrecer una versión sencilla, de manera que sea entendible para un usuario con nivel de estudios de secundaria.
- Ahora: Para nivel AAA, se debe incluir información de ayuda en los formularios.