Soporte de navegadores obsoletos (IE6)
Un punto importante a la hora de desarrollar interfaces Web es establecer la lista de los navegadores compatibles. Debido a que ninguno de ellos cumple al 100% con los estándares, que cada uno tiene sus peculiaridades a la hora de interpretar el código, se hace necesario un desarrollo con pruebas continuas para asegurar que no haya problemas. Estos problemas pueden ir desde un sencillo cambio en el tamaño de letra, hasta un fallo serio que impida utilizar un sitio Web.
Los parámetros que se manejan para escoger los navegadores de esta lista son:
- % de uso del navegador en el público objetivo
- Requisitos del cliente
- Coste de la compatibilidad con el navegador
El Internet Explorer 6 de Microsoft está muy alejado de los estándares, y en estos últimos años ha pasado de ser la plataforma por defecto a ocupar un escaso 20% del público general. Esta bajada, asociada a que el resto de navegadores sí cumplen de manera más estrecha los estándares, hace que cuando uno realice un proyecto Web termine creando dos hojas de estilo: una para el IE6, y otra para el resto de navegadores. Esto conlleva un gasto de tiempo (y dinero) en el desarrollo que equivale aproximadamente a un 20% del tiempo de maquetado. Estamos llegando al punto en que el 3er punto impera sobre el primero.
¿Realmente merece la pena seguir dando soporte a un navegador de hace 8 años, abandonado, y que aumenta los costes de manera considerable? La semana pasada me hacía esta pregunta mientras analizaba un proyecto nuevo, llegando a la conclusión de que había llegado el momento de avanzar, y obligar a los demás a hacerlo. No volveremos a dar soporte a IE6 a no ser que un cliente nos lo pida expresamente, y siempre que nos consulten recomendaremos que así sea.
Hoy léo que YouTube (osea Google) se ha hecho la misma pregunta, y su respuesta ha sido NO. Desde hace unos días YouTube muestra un aviso a los usuarios del obsoleto navegador. En él pide que se actualicen a un navegador más moderno,advirtiendo que dentro de poco dejará de dar soporte en sus páginas para este navegador.