Smartphones & e-commerceSmartphones y comercio electrónico
Los smartphones se han convertido en una tecnología cotidiana en nuestro entorno. Ha dejado de ser un elemento atractivo sólo para los geeks o profesionales ejecutivos. Prácticamente en cualquier hogar de España hay uno, y en muchos casos varios, de estos teléfonos de alta capacidad. Según los últimos datos estadísticos estamos a la cabeza de Europa tanto en penetración de mercado (un 46%, según Telefónica) como en crecimiento del consumo de Internet desde el móvil, siendo los primeros de la UE5 en Internet móvil.
Esta expansión del smartphone está notándose de manera significativa en las estadísticas de acceso a páginas Web de empresas de ocio y consumo. Aunque con una proporción pequeña en comparación con los accesos desde ordenadores personales, los accesos desde terminales móviles tienen una característica que los hace muy especiales: son tráfico altamente cualificado. Aquel que accede desde un terminal móvil a una tienda para consultar un producto tiene un elevado interés por el mismo, y muy probablemente termine comprando.
En la gráfica siguiente se muestra cómo se distribuye la actividad de comercio electrónico desde smartphones según un estudio realizado por Google a mediados de 2011 (un poco obsoleto, pero nos sigue valiendo).
Fuente: http://www.ourmobileplanet.com/omp/T1816370991 (Datos de Google, IPSOS, y la MMA)
Es destacable de estos datos que entre un 40% y un 50% de los usuarios de smartphones, de entre 18 y 50 años, han iniciado alguna actividad relacionada con el marketing electrónico desde su teléfono. Igualmente se observa que entre un 27% y un 31% de los usuarios de smartphones mayores de 18 años ha realizado una compra iniciada desde el móvil.
Queda patente con estos datos la importancia que ha adquirido el móvil como herramienta para el comercio electrónico. Es por esto que cualquier plataforma de venta online debería estar preparada para poder ser utilizada desde un smartphone, ya sea en forma de Web adaptada a dispositivos o como aplicación nativa, si quiere aprovechar este tráfico cualificado y convertirlo en negocio.